Descendientes de la mujer del empaque de Aunt Jemima demandan a la marca por 2 mil millones de dólares
Internacional. Con más de 125 años de historia, la popular marca de mezclas para desayunos propiedad de PepsiCo enfrenta uno de los problemas más fuertes en el último periodo, ya que los descendientes de las mujeres involucradas en las recetas y en la imagen de los hot cakes de Aunt Jemima, demandaron a la compañía por2 mil millones de dólares.
De acuerdo con un reporte de USA Today publicado por el portal Consumerist, la primera mujer en tomar el papel de la ‘Tia Jemima’ fue Nancy Green, conocida en múltiples países -en una suerte de‘racismo socialmente aceptable’- como la “negrita” de los hot cakes. Ella fue una esclava del siglo XIX originaria del estado de Kentucky, quien en el año 1890 sirvió como imagen de la popular marca de panqueques.
Sin embargo, no fue sino hasta casi un siglo después, en el año 1989, cuando el diseño de la mujer de Aunt Jemima cambió su pañuelo en la cabeza por un peinado de salón y perlas en el cuello. A pesar de esto, el estereotipo racial permaneció y sirvió para que casi 25 años después, los descendientes de las mujeres involucradas decidieran emprender una acción legal contra la popular marca.
La popular marca de harinas y jarabes ha sido un clásico para 3 generaciones a la hora del desayuno.
La demanda, interpuesta por dos nietos de Anna Short Harrington -quien junto a Nancy Green trabajaron en los comienzos de la compañía- dijeron a la corte federal de Chicago que ambas fueron piezas clave en la creación de la imagen y la receta de los panqueques número uno de América, por lo que pidieron una indemnización por 2 mil millones de dólares y una compensación por ganancias futuras.
En una entrevista para el medio, D.W. Hunter, uno de los nietos de Harrington, mencionó que la Tia Jemima se convirtió “en una de las mujeres más explotadas y abusadas en la historia de los Estados Unidos”, refiriéndose por supuesto a la permanencia de un estereotipo racial por más de 125 años en el mercado.
Por su parte, la compañía PepsiCo -dueños de la marca- mencionaron que no existen contratos con las mujeres que personificaron a Aunt Jemima en los empaques de la marca. USA Today compartió la siguiente declaración:
“PepsiCo y Quaker se encuentran en la búsqueda de contratos relacionados con la Sra. Anna S. Harrington, que de existir serían de hace 60 años. No hemos localizado documento alguno en los lugares en los que se han buscado”.
Sin embargo los nietos comentaron que los contratos son reales y que los empresarios hicieron “falsas promesas a Nancy Green y Anna Harrington” ya que ambas debieron haber firmado un contrato de regalías por uso de imagen.
Por: Merca 2.0