[:es]¿Es bueno el servicio al cliente en México?[:]
No hay duda, hoy en día la mejor forma de diferenciarse de la competencia radica en la atención y servicio al cliente. Cada día más compañías invierten recursos en estas áreas pues conocen y reconocen que no sólo la competencia está cambiando y aumentando, sino que también el consumidor exige nuevos tratos que le permitan sentir cercanía y lealtad por la marca. Pero la pregunta es… ¿Es bueno el servicio al cliente en México?
El 2016 arrojó números alarmantes en cuestión de atención y servicio al cliente en México. Más de la mitad de los consumidores mexicanos interpusieron una queja por un mal servicio o producto, según lo revelado por el Estudio Servicios de Atención al Cliente 2018 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.
Se encuestó a una total de 250 consumidores mexicanos, los números no son muy positivos puesto que el 55.77 por ciento comentó que sí había interpuesto una queja por un mal trato o mala calidad recibida en un producto, mientras que el 44.23 por ciento no lo hizo.
La mejor forma para conocer el estado de este servicio es a través de estos estudios o encuestas que permitan conocer la situación nacional, y es en donde los géneros importan para los números y estadísticas. El 57.25 por ciento de las consumidoras dijeron que sí se comunican al servicio de atención al cliente cuando un producto no llena sus expectativas, contra el 42.75 por ciento de quien no lo hace.
Por su parte, el 54.10 por ciento de los hombres hacen efectiva su opinión como cliente y se quedan por un mal producto o servicio, siendo el 45.90 por ciento el que decide abstenerse y no comunicar su desacuerdo.
La relación atención-cliente es la punta de lanza que ha catapultado a diversas marcas a posicionarse como las mejores en ese ámbito y que les ha permitido afianzar la fidelidad de su target. Los consumidores ven esta área el punto más determinante para colocar a la marca como una de sus favoritas, o como sólo una mala experiencia que quedará encerrada en el pasado sin posibilidad de salir de ahí.
Impact Report by Harris Interactive afirmó en un estudio que el 86 por ciento de los clientes dejó de tener relación con una marca debido a un mal servicio.
Si bien las cosas no están muy bien en temas de servicio y atención al cliente en nuestro país, eso debe convertirse en una oportunidad para aquellas empresas que no ofertan este importante valor dentro de su operación o para aquellas que sí lo hacen pero no lo están realizando de la forma correcta o idónea.
[:]