[:es]Las marcas pequeñas también pueden ganar – MARKETING[:]
Como explica David Gómez Mayo en su libro “El día que David venció a Goliat”, David no venció a Goliat a base de fuerza, luchando cuerpo a cuerpo, la realidad es que David lo venció por su inteligencia y su capacidad de detectar sus fortalezas. David tomó su espacio, lo observó y lo atacó con el arma que mejor sabía manejar.
Las empresas pequeñas no deben bailar al son que las grandes toquen, “pelear bajo las condiciones de cualquiera que sea su gigante, no es un acto de valentía, es un suicidio”. Medirse frontalmente con el más fuerte se basa en entender en que la pelea debe darse bajo sus propias condiciones, utilizando la herramienta que realmente domine y con la cuál sea efectivo y letal.
Las grandes corporaciones presentan ventajas competitivas. Se encuentran en todas partes, son famosas, tienen grandes presupuestos y personal, generan importante números y ganancias, tiene influencia en su sector o sectores aledaños, dominan cómo suceden las cosas y de lo que se habla. Pero es justamente esto lo que, en muchas ocasiones, juega en su contra.
En su prisa por siempre estar en el camino y no perder terreno, confunden compradores con personas. Lanzan ofertas atractivas y sienten que han logrado la intimidad con su consumidor, pero la realidad es que no.
Como señala Maclean Fisher “Mientras los titulares explotan el dominio del mercado y las economías de escala, se olvidan de explorar maneras de adaptar mejor las ofertas a los clientes y fortalecer las relaciones que generan confianza. A su vez, los individuos – hambrientos, emocionados y ambiciosos – están identificando áreas donde existe el potencial para cambiar la dinámica, donde los individuos podrían ser tratados mejor, y donde los que están en el poder se han vuelto complacientes, o aparentemente pierden el foco en quienes sirven”.
El tamaño y capacidad de las grandes empresas, es un factor que intimida a las pequeñas, sin embargo este puede ser el arma secreta que tanto estaba buscando. Las empresas pequeñas se enfocan de otra manera en lo más preciado para el público meta: la intimidad.
Esto es sin duda, el elemento diferenciador que catapulta a las pequeñas marcas. No se trata de ser grande en algún sector, sino de ser espíritu para su público. Se trata de cómo se comporta la marca ante las necesidades de la gente y de sus demandas. Como dice Jack Trout, se trata de estar mentalmente más cerca de lo que es importante para los clientes.
Si bien las empresas pequeñas presentan adversidades que por momentos les impiden elevar su vuelo, la empatía puede ser su pase de abordar para los grandes viajes. Deben luchar contra la tendencia y ampliar su atractivo, centrarse en el usuario. Este es el nuevo éxito que las empresas luchan por alcanzar.
Fuente: Brandind Strategy Insider https://www.brandingstrategyinsider.com/2017/01/how-small-brands-can-win.html
David Gómez Moya http://bienpensado.com/10-formas-en-que-las-pymes-pueden-vencer-grandes-empresas/[:]