¿Por qué es mejor usar BlackBerry Messenger que Whastapp?

 In Tecnología

Con 80 millones usuarios únicos al mes y sus nuevas versiones para Android y iOS, BlackBerry Messenger es un buena opción si eres de esos que busca la seguridad y confiabilidad en sus conversaciones personales.

Hace poco BlackBerry lanzó las versiones iOS y Android donde sus sistema de mensajería alcanzó los 20 millones de descargas en una semana. Evidentemente existe un interés importante.

Muchos consideramos esta marca generadora de dispositivos inteligentes como una empresa del pasado. Si bien es cierto, que dicha empresa dio el banderazo inicial para una “revolución” de smartphones y aunque hace algunos meses ha realizado trabajos importantes para recuperar el nombre que en su momento los colocó en estándares importantes, aún no logran recupera a ese lugar y desprenderse de la etiqueta “del pasado” o “fuera de moda”, sin embargo, esto no significa que sus productos lo sigan siendo.

BBM, fue uno de los primeros servicios de mensajería que ahora conocemos, en donde desde un inicio han hecho mucho énfasis a la seguridad y privacidad de su uso. BBM funciona sobre la red privada propietaria de la empresa, que ha sido aprobada por un gran número de agencias de seguridad gubernamentales, (pues usan la plataforma), bancos y otras instituciones multinacionales. ¿Lo importante? Tu mensaje tiene que viajar por menos puntos para llegar a su destinatario, por lo que el riesgo de intercepción por terceros se reduce. Es una ventaja estratégica creada por la relación que ha tenido BlackBerry durante muchos años con muchísimas empresas de telecomunicaciones.

El sistema de mensajería más utilizado en el mundo, Whatsapp cuenta con la contraparte, pues ha tenido algunos problemas en cuestiones de seguridad y privacidad, pues cualquier puede leer tus conversaciones, lo revela un análisis exhaustivo de protocolo, sistema de seguridad y métodos usados por la compañía para enviar y recibir mensajes.

¿Qué fue lo que hizo atractivo a Whatsapp?

Esta aplicación llegó en un momento determinante, pues contaba con versiones para cualquier plataforma, la mayoría de los dispositivos con acceso a internet podían contar con esta aplicación entre sus filas.

En esos tiempos las aplicaciones de mensajería no abundaban por lo que su éxito, evidentemente, se disparó abruptamente después de su lanzamiento.

El modelo es brillante pero la ejecución, sobre todo en seguridad, no. Todavía quedan muchísimas preguntas relacionadas con nuestra privacidad:

  • ¿Qué sucede con nuestros mensajes desde que lo envío hasta que lo recibe el destinatario?
  • WhatsApp guarda las conversaciones? ¿Cuánto tiempo?
  • ¿Qué hace WhatsApp con mi número de teléfono además de usarlo como usuario en el sistema?

 La pregunta más importante ¿Tenemos la certeza de cuál es la empresa que está atrás de este servicio?

Resulta complicado recabar información sobre ella, en algunos sistemas operativos es la última aplicación en actualizarse y otros factores más.

Mientras gobiernos en todo el mundo regulan a las empresas de telecomunicaciones, hoy por hoy, WhatsApp, una de las principales responsables a nivel mundial de la comunicación por texto (450 millones de usuarios) y no es observada de ninguna forma.

OJO: Esto no es para sabotear la ejecución que esta aplicación ofrece, sino para comentarle a sus usuarios el posible riesgo que existe al utilizar esta plataforma de comunicación por texto, para con esto, sus usuarios sepan darle el uso adecuado y responsable.

Por: Ivette Alcaráz-SBGDL

Recommended Posts
Contact Us

We are immersed in the sphere of creativity, and while we're not currently connected, we'd love to hear from you. Please leave us a message, and we'll get in touch with you shortly.

Start typing and press Enter to search