Ranking de lectura

 In Entretenimiento

“Cuando al entrevistado se le preguntan las principales razones por las que no lee, la falta de tiempo es, por mucho, la respuesta más común (69.0%) aun cuando la falta de gusto tiene también un peso importante (30.4%), como también el hecho de que se prefieran otras actividades (19.1%)”, señaló la Encuesta Nacional de Lectura emitida por Conaculta.

Y es que, según dicha encuesta, la fortuna de conocer otros mundos a través de las páginas de un libro, es un privilegio gozado por el 56.4% de los mexicanos.

Las preferencias de lectura se ven encabezadas por los libros de texto escolares (32.5%), seguidos por las novelas (23.3%), los libros de historia (22.7%), los de superación personal (19.7%), las biografías (16.4%), los científicos y técnicos (16.1%), las enciclopedias (15.2%) y, finalmente, los cuentos (11.8%).

Entre los libros favoritos de los mexicanos, se encuentra La Biblia, el más mencionado entre quienes tienen más de 55 años; Cien años de soledad en el grupo de 46 a 55 años; El Principito, El Código Da Vinci y Un grito desesperado en los grupos entre 18 y 30 años; y Harry Potter entre los jóvenes de 12 a 17.

¡No formes parte de la estadística! Que la falta de tiempo, interés o gusto, no te detengan en la aventura de la lectura. Inicia el año con el reto de viajar a través de los libros y para que inicies, aquí unas recomendaciones:

José Saramago – Caín. Punto de lectura, México, 2012.

Si en El Evangelio según Jesucristo Saramago dio su visión del nuevo testamento, en Caín regresa a los primeros libros de la biblia. En un itinerario heterodoxo, recorre ciudades decadentes y establos, palacios de tiranos y campos de batalla de la mano de los principales protagonistas del antiguo testamento, imprimiéndole la música y el humor refinado que caracterizan su obra. Caín pone de manifiesto lo que hay de moderno y sorprendente en la prosa de saramago: la capacidad de hacer nueva una historia que se conoce de principio a fin. Un irónico y mordaz recorrido en el que el lector asiste a una guerra secular, y en cierto modo, involuntaria, entre el creador y su criatura.

 Julio Cortázar – Rayuela. Punto de lectura, México, 2006.

Rayuela es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su reverso en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en un Buenos Aires teñido por el recuerdo. La aparición de Rayuela en 1963 fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua castellana: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único, abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de una originalidad sin precedentes.

 Denise Dresser, El País de uno. Aguilar, México, 2011.

Este volumen es una nueva aproximación de esta politóloga mexicana a las críticas realizadas contra el régimen actual tanto económico como político.

Sofía Macías – Pequeño cerdo capitalista. Aguilar, México, 2011.

¿Realmente quieres sacarle el mejor provecho a tu dinero? Entonces este libro es para ti. No importa si eres músico, poeta y loco; doctor en ciencias ocultas, bohemio, activista, amante de la naturaleza, cirujano, arquitecto de tu propios destino, floricultor, psicoanalista. No importa si no tienes idea de finanzas personales, tienes grandes nociones o crees que eres un experto. Con Pequeño cerdo capitalista tendrás las herramientas más efectivas para saber ahorrar, invertir y repartir de la mejor manera tus ingresos. Además, te explica de manera clara, divertida y con muchos ejemplos de la vida real, los casos en los que personas cómo tú, han hecho maravillas con su dinero o han perdido hasta la camisa.

Walter Isaacson – Steve Jobs. La Biografía. Debate, México, 2011.

El libro más allá del fanatismo por Apple o Jobs es un referencial para quienes tienen más de 30 años; a través de él, vamos recordando el origen de muchas de las cosas con las que crecimos: las arcade; el Atari; las primigénias computadoras de escritorio en letras superverdes y sus floppy discs; la primera vez que nos maravilló un corto de Pixar; hasta llegar a alguno de los productos de Apple.  La biografía de Steve Jobs escrita por Walter Isaacson es, sin duda, un libro que debe consultarse, aunque sea a pedacitos, pues pese a que la figura impecable que muchos teníamos de Jobs se vaya desdibujando, hay que agradecerle su testarudez y su obsesión por lo perfecto, porque sin él, sin duda, la historia de la tecnología jamás hubiera sido tan portàtil.

Simone de Beauvoir – Memorias de una joven formal. DeBolsillo, Argentina, 2006.

Publicada en el año 1958, forma parte de otras tres obras más llamadas La plenitud de la vida, La fuerza de las cosas y Final de cuentas. En este primer volumen de sus memorias, Simone de Beauvoir cuenta cómo surgió su vocación de escritora en un ambiente burgués de su familia. Se trata de la atenta observación de la gestación de una conciencia, del modo en que un ser humano asume su época y se transforma.

E, L. James – 50 sombras de Grey. Grijalbo Mondadori, España, 2012.

Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele va a entrevistar al joven emprendedor Christian Grey, ella se encuentra con un hombre bello, brillante e intimidante. La inocente Ana es incitada a darse cuenta que desea a este hombre y a pesar de la enigmática reserva que guarda el hombre, ella está desesperada por acercarse a él. Incapaz de resistirse a la belleza de Ana y su espíritu independiente, Grey admite que la quiere, pero pone sus propios términos. En shock por los gustos sexuales de Grey, Ana titubea en estar con este millonario, consumido por sus demonios y por la necesidad de tener el control. Ana finalmente enfrenta esta relación, donde encuentra sus propios deseos oscuros.

Para consultar la lista completa, revisa: http://www.animalpolitico.com/2012/07/recomendaciones-para-leer-en-este-verano/

Encuesta Nacional de Lectura disponible en: http://sic.conaculta.gob.mx/publicaciones_sic.php

Por: Natalia Ramírez-SBGDL

Recommended Posts
Contact Us

We are immersed in the sphere of creativity, and while we're not currently connected, we'd love to hear from you. Please leave us a message, and we'll get in touch with you shortly.

Start typing and press Enter to search