Responsabilidad social empresarial
Una forma influyente y que puede aumentar la competitividad de tu compañía es integrarla al entorno social, es decir, que se involucre y luche por los intereses de la comunidad, los cuales pueden pertenecer a diferentes áreas de la sociedad como la ecología o el desarrollo social.
Con la finalidad de que las empresas impulsen programas que promuevan una mejor calidad de vida para las diferentes sociedades, surge la Responsabilidad Social Empresarial. Ésta debe darse al interior de la organización y ser una acción voluntaria dentro de la cual se conforme una “cultura ética”.
Algunos rubros en los que una empresa puede contribuir son los siguientes:
- La habilitación de espacios culturales y deportivos.
- Apoyo a la salud pública.
- Contribuciones a la educación básica, media y superior.
- Fomentar actividades de integración social.
- Apoyar al medio ambiente.
El término de Responsabilidad Social debe ser entendido como un acto que la organización hace para gestionar su impacto en el ámbito laboral, social, ambiental y económico de la comunidad en la cual se encuentra.
Más allá de ser considerada una actividad altruista, se debe ver como la conexión que muchas empresas están logrando para trabajar en conjunto con los intereses de toda una sociedad. Además promueve la obtención de beneficios fiscales, financieros, sociales y ambientales que aumentan la competitividad de la empresa.
Por: Natalia Ramírez – SBGDL
Finanzas Prácticas. (2000-2004). ¿Qué es la responsabilidad social empresarial?. Agosto 2014, de Finanzas Prácticas.