[:es]Tendencias de Diseño 2017 – MARKETING[:]
Existen diversas ramas que ayudan a las marcas a lograrlo; la comunicación, publicidad, marketing, branding y diseño son las más importantes y las que, con una correcta conjunción e implementación, pueden crear grandes dividendos.
Sin embargo, en esta entrada nos vamos a concentrar en la rama del diseño, la cual es sin duda, una parte importante para lograr el tono perfecto de venta. FastCoDesign, entrevistó a casi una docena de agencias para identificar las principales tendencias de la marca en este 2017.
Toma nota de las que, parecen ser, las cinco predicciones clave.
LAS MARCAS RADICALIZARÁN
Tras la agitada época y como reflejo de las mareas políticas que han sucedido en los últimos meses, sobre todo en Estados Unidos, las marcas evolucionarán y pasarán a portar la camiseta de activistas, animando a los consumidores a ir más allá de simplemente ser parte de una serie de valores arraigos a un producto, conduciéndolos a participar en acciones que los defiendan.
El activismo liderado por la marca ya está en marcha. Tras la orden ejecutiva de Trump de prohibir a los inmigrantes de siete naciones predominantemente musulmanas, diversas empresas no escondieron su desacuerdo y pusieron manos a la obra. Lyft donó $ 1 millón a la ACLU, Starbucks prometió contratar a 10.000 refugiados, Airbnb ofreció alojamiento gratuito a los refugiados y Budweiser hizo ostentación de sus raíces inmigrantes en el Super Bowl a través de un comercial.
LAS MARCAS DEJARÁN DE ENGAÑARTE
Tras las mentiras incesantes del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las marcas comenzarán a ofrecerte lo contrario; la verdad.
Ante una sociedad tan cansada de mentiras, racismo y discriminación, las marcas no tendrán de otra más que ajustarse a la verdad y ofrecerla a como dé lugar.
“En 2017, esta tendencia macro-social afectará a las marcas, creando un escepticismo generalizado entre los consumidores en cuanto a cómo perciben los mensajes y las promesas que las empresas están haciendo a ellos.” Esta sensación de desconfianza y sospecha catalizará el neo-tradicionalismo de la marca. Las marcas serán despojadas a sus partes esenciales, sus narraciones hechas más simples y más transparentes. “La honestidad reinará”, dice Paolini. “La marca exitosa tendrá menos trucos y más verdad”.
LOS SÍMBOLOS SERÁN MÁS QUE SÓLO ICÓNOS GRÁFICOS
Sagi Haviv, socio de la firma de diseño gráfico Chermayeff & Geismar & Haviv, cree que la era de los logotipos basados en símbolos tradicionales ha llegado a su fin. “Cuando mis socios Tom Geismar e Ivan Chermayeff diseñaron logotipos en 1957, el año en que comenzó nuestra empresa, prácticamente cualquier forma geométrica concebible estaba disponible para la marca registrada”, dice. “Hoy en día parece que todas las formas imaginables se han hecho … Como resultado, tanto los diseñadores como los clientes han empezado a asociar el diseño del logotipo gráfico con la infracción de marca registrada, y muchos de ellos están decidiendo jugar con seguridad simplemente haciendo el nombre solo, sin un icono gráfico distintivo. ”
Haviv cree que los diseñadores todavía encontrarán formas de “crear nuevos iconos gráficos originales”. De hecho, ya hemos visto símbolos tomar nuevas formas no convencionales. La aplicación de reserva de hotel HotelTonight convirtió su logotipo, una “H” en forma de cama, en un elemento de interfaz de usuario que los consumidores pasan para confirmar una compra. Wolff Olins diseñó recientemente una marca de código abierto que no es más que dos puntos y dos barras diagonales, una cadena de código que se puede renderizar y remixar en texto, en una página web o en cualquier otro lugar en el que una marca pueda vivir.
SE UTILIZARÁ MÁS EL LENGUAJE VISUAL DE LA REALIDAD VIRTUAL
Si bien la Realidad Virtual no es una tendencia nueva, se ha convertido en una tendencia desaprovechada y mal implementada. Dice James Trump, director creativo de Moving Brands en San Francisco “hay mucho más que se puede hacer, es un terreno nuevo, y no hemos rascado la superficie”.
“Las marcas empezarán a ser influenciadas por el estilo visual de la realidad virtual”, dice. “Puedo imaginar esto de muchas maneras, combinando elementos planos y 3D, tipografía de sensación espacial y más capas de imágenes”.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Una de las mayores tendencias que, no es del todo novedad es la Inteligencia Artificial, la cual tendrá mayor protagonismo en los consumidores en 2017. Marcas como Amazon a través de Alexa o Apple a través de Siri, han podido hablar directamente con sus clientes gracias a esto.
La Inteligencia Artificial ofrece a las empresas un acceso sin precedentes a la vida de los consumidores, lo cual, además de ser un beneficio, llevará a la marca a replantear la ética y moral de su compañía.
Mark Wilson pinta un ejemplo de esto: “¿Hemos evolucionado para ser tales criaturas inherentemente sociales que cuando tengamos la oportunidad -y la eventual necesidad- de hablar directamente a las compañías todo el día, ¿seremos todos nosotros simplemente pinballs de consumo, seremos golpeados a lo largo de una máquina de manipulación ¿Los reguladores serán capaces de mantenerse al día? ¿Las sutilezas sociales permitirán que los grandes datos se mezclen con la manipulación grande?”
Las marcas tendrán que lidiar con estas preguntas y posibles escenarios antes de abrazar a la inteligencia artificial y todas las responsabilidades morales y éticas que se le atribuyen.
Aunque las marcas cada día sumen esfuerzos para ser más humanas día con día, existe algo cierto: nunca serán nuestras amigas.
Fuente: Suzanne Labarre (20127) https://www.fastcodesign.com/3066981/the-radical-future-of-branding?partner=rss[:]