Medios impresos vs medios electrónicos
La competencia que entablan la publicidad en medios tradicionales y la que se publica en medios electrónicos, aún tiene mucho trecho por recorrer, pues ninguna de las dos está exenta de revisión. Algunos estudios arrojan datos interesantes acerca de estas estrategias.
De acuerdo a los últimos estudios realizados, la publicidad tradicional sigue siendo un arma fuerte y poderosa. Sin embargo, no todos los medios que comprenden dicha publicidad andan por las mismas calles de felicidad, pues el periódico descendió en sus resultados publicitarios en los últimos años.
La accesibilidad y “economía” han sido factores que han colocado en los últimos peldaños a los medios impresos, ya sea revistas o periódicos. Además, cabe mencionar, que estos medios tienen un verdugo mayor; la inminente llegada de la tecnología, acompañada de su practicidad, comodidad y dinámica, han sido rivales duros de vencer.
Algunos estudios indican que además de las facilidades que la tecnología aporta a la sociedad, la confianza no se queda atrás, pues según la Agencia Nielsen la confianza en publicidad de medios electrónicos, tanto web como en dispositivos móviles, ha aumentado considerablemente. Pues pónganse a pensar, puedes tener cualquier periódico o revista en tu celular, tablet o computadora, a la hora que quieras y cuando quieras, a pesar de que algunas de ellas te pidan contar con alguna cuenta de acceso.
Durante los últimos 6 meses algunos países de nuestro continente han disminuido la cantidad de lectores. En Guatemala se leyó menos revistas que México, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay, pero menos que Colombia y Chile. Brasil es el país que más leyó en el medio “revistas” (38%).
Hablando propiamente de los periódicos, la nación de Puerto Rico leyó más que otros países, seguido por Panamá y Guatemala; México, Uruguay y Brasil, son los países que menos leyeron.
¿No les ha pasado que quieren buscar una nota en el periódico y no viene en el formato impreso?
A mí sí en repetidas ocasiones, por lo que se tiene que requerir al portal de internet para encontrarla, haciendo de cierto modo, más cómoda y práctica tu lectura. Si bien la experiencia de leer algo tangible o físico, es única y exquisita, las personas se van haciendo comodinas y prefieren leerlo desde sus dispositivos móviles o tablets. Los creadores y escritores de medios impresos, al ver la baja en las ventas de sus formatos tangibles, han hecho que el lector “electrónico” cuente con la misma experiencia que el lector tradicional. Las interfaces son más dinámicas que hasta te hacen sentir que estas hojeando el periódico, te presentan la información en alta definición, con opción de ampliar las imágenes, contenidos, etc.
Hablando en términos de publicidad, ésta también se ha visto beneficiada con estos cambios de era, pues ahora abres cualquier página, periódico o revista en la web y no tarda en salirte publicidad, en ocasiones hasta del mismo medio o de cualquier otro. La publicidad en estas plataformas es más llamativa, precisa y eficaz, ya que a pesar de que la cierres automáticamente, no puedes evitar leer aunque sea un poco de la información que viene en ella, pues simplemente para ver de dónde cerrarla sin el riesgo de que te dirijan a otra página, ya le estás prestando atención. ¿O no?
Es importante que los formatos tradicionales, sobre todo en periódicos y revistas, no se vuelvan obsoletos, si bien las plataformas son de gran apoyo y practicidad, no hay nada mejor que agarrar tu periódico y leerlo por la mañana.
¡NO a la desaparición de los periódicos impresos! Pónganse a pensar, si estos medios desaparecen en su forma tradicional ¿Cómo se limpiaría la pipi de los perros? ¿Cómo los regañarías?
¡No se crean! Recuerden, lo tradicional NUNCA pasará de moda. 😉
Por: Ivette Alcaráz-SBGDL